Epidemiología
Algunos de los reservorios naturales son los bovinos, caprinos, ovinos, cerdos y mamíferos marinos, pero se han encontrado brucellas en una inmensa cantidad de mamíferos tan dispares como pequeños roedores, cánidos, camélidos y cetáceos. Cabe destacar que la bacteria en los animales también causa la enfermedad, aunque puede que con distinta sintomatología, dependiendo del huésped y la especie de Brucella en cuestión.Las vías de contagio suelen ser: mucosas, heridas en la piel y la vía digestiva. La bacteria puede incluso entrar por las vías respiratorias mediante aerosoles. Muchas infecciones provienen de la manipulación de animales contaminados, por ingesta de leche o de sus productos no pasteurizados y de carnes poco cocidas. En países desarrollados es una enfermedad típicamente ocupacional donde las personas más expuestas son veterinarios, peones de campo y trabajadores de la industria de la carne.
Patogenia
Varias circunstancias hacen a Brucella especial desde el punto de vista patogénico. En primer lugar, la virulencia de Brucella no va ligada a los factores de virulencia clásicos de otros gérmenes: exotoxinas o endotoxinas; en segundo lugar, Brucella consigue invadir y persistir en el interior de las células mediante la inhibición de los mecanismos celulares de muerte celular programada (apoptosis). La infección tiene lugar por contacto, consumo o inhalación de material infectado. La contaminación de las mucosas se sigue de su fagocitosis, dos componentes de su superficie relacionados con los receptores histidina kinasa (BvrS/BvrR) se relacionan con el proceso de internalización de Brucella.Estructura antigénica. Las envolturas celulares bacterianas (membrana interna, espacio periplásmico y membrana externa) se distinguen de las de otras bacterias gramnegativas por se más resistentes a la acción de detergentes, al EDTA, a la acción de polimixina B, a la proteólisis de enzimas, así como a la digestión de la lisozima.
Lipopolisacárido. El LPS está compuesto de una cadena polisacárida o antígeno “O” específico, un polisacárido central y el lípido A. La molécula de LPS contiene los antígenos A y M, que tradicionalmente han sido considerados como la característica diferencial entre las diferentes cepas de Brucella.
Polisacárido B. El llamado poli B o PB es un carbohidrato de bajo peso molecular, el análisis estructural lo ha identificado como un polímero cíclico que contiene entre 17 y 24 residuos de glucosa. Aparentemente forma parte de todas las especies de Brucella y en forma pura no muestra ser antigénico.
Proteínas de membrana externa. Las mejor estudiadas son la porina y la lipoproteína; se considera que son inmunógenos ideales por su conservación evolutiva entre todas las especies de Brucella, así como por su capacidad de inducir respuesta inmune celular y humoral durante el curso natural de la infección.
Manifestaciones clínicas
El periodo de incubación dura de una a seis semanas. El inicio de las manifestaciones clínicas se caracteriza por fiebre, artralgias, mialgias y diaforesis. Las manifestaciones clínicas dependen de la vía de transmisión del organismo: si es respiratoria, el paciente cursa con neumonía, si entra por la piel las manifestaciones incluyen celulitis y linfadenopatía regional. Los microorganismos pueden luego diseminarse a otros tejidos vía sanguínea. Las bacterias también pueden entrar al organismo a través del tracto gastrointestinal, por la ingestión de alimentos contaminados, principalmente leche y sus derivados; inicialmente se presentan síntomas gastrointestinales y posteriormente sistémicos. La evolución de la enfermedad dependerá de la respuesta inmune del hospedero, principalmente de la respuesta inmune celular.La forma aguda de la brucelosis se caracteriza por fiebre que en la mayoría de los casos es alta e intermitente (ondulante), presentándose generalmente por la tarde/noche acompañada de cefalea intensa frontal y occipital, y diaforesis. En bazo, hígado, ganglios linfáticos aparecen nódulos granulomatosos que pueden evolucionar hasta convertirse en abscesos.
En la forma crónica, las manifestaciones más comunes son:
- Síndrome febril: habitualmente de poca intensidad.
- Osteoarticulares: poli o monoartritis, gránulos óseos, abscesos.
- Psíquicas: síndrome depresivo, nerviosismo, irritabilidad.
- Digestivas: esplenomegalia, hepatomegalía, hepatitis.
- Neurológicas: meningobrucelosis, polineuritis, síndrome ciático, síndrome radicular.
- Hematológicas: anemia hemolítica, anemia ferropriva.
- Respiratorias: bronquitis, neumonía.
- Genitourinarias: orquiepididimitis, cistitis, amenorrea.
Diagnóstico
Se diagnostica generalmente mediante la detección de anticuerpos específicos contra Brucella en sangre por seroaglutinación. También por aislamento del patógeno mediante hemocultivo. Con el advenimiento de las tecnologías del ADN en las últimas décadas se está utilizando para diagnóstico la PCR (Polymerase Chain Reaction) la cual es altamente específica e incluso sirve para distinguir entre las diferentes especies de Brucella, pero su costo hace que la seroaglutinación siga siendo la técnica más utilizada. ....Tratamiento
Las tetraciclinas son en general efectivas contra la mayoría de las cepas de Brucella, sin embargo dado que estos fármacos son bacteriostáticos, las recidivas son frecuentes después del tratamiento inicial. La combinación de tetraciclina con estreptomicina o gentamicina ha mostrado ser más eficaz. Las terapias a largo plazo con dosis altas de trimetropim-sulfametoxazol han mostrado ser buena alternativa, y la adición de rifampicina tiene utilidad en casos de enfermedad del sistema nervioso central.La OMS recomienda administrar doxiciclina (tetraciclina) junto a rifampicina.
muy bien.
ResponderEliminargracias
EliminarMuy exelente trabajo c:
ResponderEliminarbuen trabajo
ResponderEliminargracias
Eliminarbuena informacion e imagenes
ResponderEliminarGracias
Eliminarmuy bien todo me gusto por que el tema es delicado, pero lo su pistes desarrollar
ResponderEliminarmuchas gracias yurline
Eliminarmuy buena informacion, me parece una enfermedad muy asquerosa...
ResponderEliminarcon un video estaria mejor
ok gracias miriam tratare de mejorarlo
Eliminarbuen trabajo solo que que asco esa emfermedad ni idea que los animales hicieran tanto daño
ResponderEliminargracias y tienes razón evelin
EliminarEs bastante el tiempo en que se da a conocer eh, seis semanas.Es bueno informarnos que debemos de tener cuidado con los alimentos que consumimos, ya que el ganado es uno de los transmisores y huespedes. Buena informacion.
ResponderEliminarmuchas gracias fatima y si principalmente la brucelosis probiene de los animales
Eliminarmi mama se encuentra con estos síntomas dolor de cabeza fierbre por las tardes o noche dolores musculares y huesos. le hicieron el examen de aglutinaciones pero según el dorctor sale negativa la enfermedad de brucelosis bueno también se hizo el examen de fiebre tifoidea pero de la misma forma sale negativo bueno hasta le hicieron el exames de la menopausia y también salio negativo. Ya no se que hacr:S:S
ResponderEliminar